La desembocadura del río Chubut, rio que le da vida y nombre a esta provincia. Después de recorrer 810 km, desde cerca del cerro de las Carreras en la provincia de rio negro a una altitud de 900m. y una superficie de la cuenca de 53.801 km² , llegan sus aguas al océano Atlántico. A su paso el rio Chubut va desarrollando pueblos y ciudades importantes, generando vida desde los tiempos de los habitantes originarios hasta hoy.

Poca importancia le damos al rio como factor de bienestar y salud ni tampoco desde el punto de vista productivo. Muchos de nuestros vecinos, no saben si quiera el origen del nombre. Menos le dan importancia a que existe y que nos genera la vida. Que debemos cuidarlo y desarrollar políticas, donde pongamos en valor el agua, el cuidado y el aprovechamiento, de uno de los recursos más valorados en el mundo de hoy, el agua.

Vivimos de espalda al rio, no lo notamos, los políticos no generan planificaciones a largo plazo, no hay políticas para generar conciencia y cuidado de estas aguas que nos dan vida. Nos acordamos que tenemos rio cuando hay crecidas o turbiedad y lo buscamos en época de verano para aplacar el calor en sus orillas. Río Chubut, rio de curvas una fuente inagotable de riquezas que dan vida a esta provincia y el cual, hasta hoy lo tenemos olvidado y del cual desperdiciamos enormes caudales que se pierden en el océano atlántico.