Seleccionar página

En esta era digital en la cual vivimos, existe un ida y vuelta entre el marketing tradicional y el digital. En este artículo hablaremos de ambos. El marketing tradicional no es un método obsoleto que es de hace varias décadas, ambas técnicas pueden trabajar de manera conjunta, pero es necesario entender que el marketing digital simplemente nos abre nuevos caminos para concretar el mismo objetivo, darnos a conocer y seducir para esperar una venta.

¿Qué podemos decir del marketing tradicional (offline)?

Para ponernos en contexto, podemos decir que el marketing nace como una herramienta necesaria con la finalidad de lograr vender productos más allá de un valor intangible.

En la práctica podemos encontrar los folletos, anuncios en diarios y revistas, publicidades radiales y televisión. Se trata de generar una experiencia (puntos de venta – merchandising) y construir relaciones cara a cara ( relaciones públicas o networking).

Estas actividades tuvieron mucho éxito durante décadas, aún se siguen aplicando en esta era digital. El tradicionalismo no muere, por tal motivo, los mercadólogos han logrado adaptar sus estrategias a las nuevas plataformas y tecnologías.

Marketing en la TV

En la actualidad el marketing digital bien aplicado, puede incrementar de manera exponencial la base de datos de clientes, ahora reemplazar el tradicional por las últimas tecnologías y herramientas digitales, puede llevar un riesgo para empresas que llevan años y años con el marketing tradicional debido a que siempre les ha funcionado, pero a su vez tendría su beneficio y alcance.

El medio de publicidad más caro es la televisión, cuyo precio depende del tiempo del espacio y contenido de la programación. Sólo basta con ver dos ejemplos el primero en el evento más importante para la televisión estadounidense y el segundo para el programa más popular de la Argentina.
“En el Super Bowl de este año 2018, los 30 segundos de anuncio tuvo un precio de 7,7 millones de dólares”.

“En el año 2017, el programa showmatch (Argentina) volvió a ubicarse como el programa con la publicidad más cara: el precio del segundo estuvo en unos $42.000 (pesos Argentinos) . Es decir, pautar un spot de 15 o 30 segundos costó $630.000 o $1.260.000, respectivamente”.

Podemos afirmar que la publicidad en televisión sigue siendo efectiva, pero implica mucho dinero para pagar el diseño y producción, además de la compra del espacio publicitario.

¿Qué entendemos por marketing digital?

El márketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, todo lo que pasa por la web ( redes sociales, email marketing, motores de búsqueda, e-commerce, publicidad web).

Podemos decir que el marketing digital nace con el término que se conoce como Web 2.0 o Web social ¿Por qué?. Este término incluye la posibilidad de compartir información , la interoperabilidad, el usuario ya no está limitado a ver un contenido estático en la Web , también genera contenido. Es acá donde se da el nacimiento a las redes sociales, los primeros blogs, etc.

Ventajas del marketing tradicional

como ventajas sobre el digital, podemos mencionar los siguientes puntos:

  • El acercamiento con el cliente, como se dice el “cara a cara”. Saludar sonriendo, ser cordial, extender la mano son facultades que atrapa y encanta al cliente. No hay nada más reconfortante que sentirse bien recibido, bien atendido, esto puede generar credibilidad suficiente para convertir a un interesado en un cliente.
  • Ver para creer y que una foto un video no te engañe. Que el producto sea tal cual se promociona, hay personas que siempre querrán ver el producto de cerca. Aquí es donde se aplica la búsqueda en internet para comprar físicamente en la tienda.
  • El marketing tradicional puede ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.
  • No es digital. Un ejemplo simple sobre esto, ¿Que sucede con las personas de 70 u 80 años? Hay quienes nunca pudieron aprender a usar un Smartphone, apenas manejan un celular clásico y ni hablar de computadoras y redes sociales. Siempre existirán algunos mercados difícilmente alcanzables sólo con los medios digitales.

Desventajas del Marketing Tradicional frente al marketing digital


  • Es necesario tener un capital medianamente grande para contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación (televisión, radio o material impreso).
  • Usuario o posible cliente pasivo, se aplica la comunicación lineal y unidireccional, es decir, se dirige un mensaje a través de los medios masivos con el objetivo de influir en su compra pero el receptor no tiene la capacidad de generar una respuesta directa hacia la empresa. Se transmite y se cuenta una historia desde la empresa hacia los clientes.
  • Aunque los medios tradicionales siguen siendo efectivos, hay que aceptar la llegada de lo digital a la vida diaria.
  • No se puede medir ni se sabe con exactitud si vieron o no un anuncio.

Ventajas del marketing digital

  • Es accesible, invertir en marketing digital resulta más económico en comparación al marketing tradicional.
  • No contamina.
  • Es medible, toda acción digital es medible. Durante la campaña podemos ir viendo si nuestra inversión está siendo utilizada de manera correcta en base a la segmentación realizada, y al final de la campaña analizar los resultados en su totalidad, conocer el comportamiento del consumidor para mejorar la estrategia.
  •  Permanece. Por más que haya terminado la campaña publicitaria, el contenido sigue en la web.
  • Comunicación interactiva y bidireccional, que permite una interacción directa entre la empresa y el usuario, de manera casi inmediata. De esta manera se crean relaciones y diálogos con los clientes generando confianza y credibilidad. Esto permite adaptar el comportamiento en base a la persona con la que se está interactuando.

Breve reflexión

Para cualquier negocio en la actualidad, es imprescindible contar con un sitio Web y utilizar la Web como un medio para interactuar con clientes y seguidores.